Blue Sky Horses
Land Art Mongolia / LAM 360° / 3-29 de Agosto 2014/ Ulán Bator - Valle de Orkhon
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Blue Sky Horses es un proyecto desarrollado para la Bienal de Land Art de Mongolia- Lam360º, que incluye documentos, fotografías y una serie de vídeos. Se encaja dentro de la temática de la 3ª edición que fue “hombres y animales”, y poetiza el culto totémico del cielo y del caballo propio de las civilizaciones y tradiciones pastoriles de las zonas siberianas y mongolas.


Blue Sky Horses es un ejercicio libre de acción y contemplación que se genera y se alimenta en este paisaje, en el exotismo de lo nómada como proceder dinámico de transformación simbólica y física del espacio relativo a un nosotros como especie.


Nomadismo y resistencia. Western oriental. El proyecto se interesó en la factura de colectivos extraglobalización, y en la interactuación con los pastores y familias locales para su desarrollo.


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“Al fin y al cabo, ¿qué hacemos cuando viajamos? … Siempre verificamos algo. Un mal soñador es alguien que no va a comprobar si el color que ha soñado está de veras allí” (G. Deleuze citando a M. Proust)


"Los nómadas no viajan. Los que viajan son los emigrantes. Se trata de un tipo de viaje que no hay que tomar a la ligera porque son viajes sagrados, viajes forzados. Pero los nómadas viajan poco. Los nómadas permanecen literalmente inmóviles. Todos los especialistas en los nómadas lo dicen: lo hacen porque no quieren irse, porque se aferran a la tierra, a su tierra. Su tierra se convierte en un desierto pero ellos se aferran a ella y no pueden más que nomadizar en su tierra. Nomadizan a fuerza de querer quedarse en su tierra. Así, pues, en cierto sentido podemos decir que nada es más inmóvil que un nómada. Nada viaja menos que un nómada. Son nómadas porque no quieren irse. Es por eso que están tan absolutamente perseguidos". (Gilles Deleuze)


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Abandonos en la naturaleza
Notas sobre el valle de Orkhon
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Hay algo en la naturaleza, en los colores, en los animales, en la confianza que te dan, que hace que la gente cambie. Yo cambié en aquel paisaje y con aquella fotografía. No fue un sueño pero inmediatamente me puse a viajar sin salir del estudio, haciéndole frente así a la melancolía de una vida sedentaria.


Imaginé que aquel hombre se me aparecía allí, impertérrito, en el claro detrás de las ramas y las zarzas que usábamos para el aseo matinal, entre jorobas sobre una camella roja. Imaginé que tropezó conmigo en su camino de vuelta a casa tras recolectar algunas variedades de plantas medicinales o yesca para la lumbre que le hacían parecer llevar a sus espaldas una mochila de maleza anómala.

Me miró él y me miró ella. Tenía unas pestañas largas y cada poco tiempo las cerraba y las volvía a abrir con esa templanza y ese movimiento mandibular monótono que tienen los rumiantes.

Para mí nada existe hasta que no lo canto. Así es que en medio de aquella situación me puse a cantar, a dar vida al mundo y a aquel encuentro con una canción. El animal respondió con un movimiento de orejas pero el jinete no pestañeo.

Antes de que me entrara la vergüenza por verme en cueros y con el cuerpo aún con esa sensación de ser el que soporta (buffer) la situación (streaming), fui vistiéndome lentamente y saliendo de aquel escondite sin dejar de mirar ni de cantar. Algo tendrán las canciones cómo medio de intercambio a diferencia de los objetos o los cuerpos… Para cuando me quise dar cuenta estaba de nuevo en la estepa y los camellos me rodeaban.

La música es un banco de memoria para encontrar el propio camino en el mundo

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